Biblioteca José Barquín Aja

Eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
24 Oct 2017
09:15AM - 10:15AM
Ex. T2 PMAR

Visitas Anuales

1.png8.png6.png0.png9.png3.png
Hoy71
Ayer551
Esta Semana1748
Este mes9252
Este Curso186093

Su conexión.

  • IP: 54.158.238.108
  • Navegador: unknown
  • Versión: unknown
  • Sistema Operativo: unknown

En línea

28
Online

Jueves, 19 Octubre 2017 03:53

 

CONSTRUIMOS NUESTRO FUTURO

 Este año hemos elaborado desde la biblioteca un nuevo proyecto de emprendimiento educativo. Nuestro objetivo es publicar un libro bajo el título Parte de mí. Pretendemos vertebrar todos los conocimientos adquiridos en Secundaria y Bachillerato desde las diferentes áreas, y en todos los niveles educativos. Fomentando la expresión artística a través de la escritura y la pintura y desarrollando el pensamiento crítico en el alumnado.

El proyecto está abierto a toda la comunidad educativa. 

Tan solo tienes que rellenar la inscripción que te facilitará tu profesor de LCL o pedirla a la responsable de la biblioteca.

Es muy importante que se cumplan los plazos para que pueda salir publicado el libro el 23 de abril.

 Con este proyecto pretendemos que el alumnado sea consciente de la importancia de ir creando nuestro currículum profesional, personal y académico para optar a una mejor calidad laboral.

PEB2

 

 

PEB3

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO BIBLIOTECARIO

 

Un año más os damos la bienvenida al nuevo curso escolar. El IES Huerta Alta ofrece al alumnado la posibilidad de participar en diferentes programas. A continuación, os presentamos el Programa de Voluntariado Bibliotecario y el Proyecto de Emprendimiento Bibliotecario: Parte de mí.

 

Los participantes del P.V.B. podrán optar por pertenecer al Club del bibliotecario/a y obtener la certificación sobre el conocimiento de catalogación con el programa Abies. En ese caso, podrán solicitar en sus horas de guardia, siempre que el profesor o profesora lo autorice, asistir a la biblioteca. Para más información acude a la biblioteca y los responsables resolverán tus dudas.

 

TE ESPERAMOS.

 

 

 

 

 

 

retadora

 Empezamos nuestra andadura académica con mucha ilusión. Éste ha sido un año de investigación sobre la aplicación de nuevas metodologías de educación en la enseñanza. Un grupo de profesores nos embarcamos en un grupo de trababo sobre la Actuación del profesorado en las tareas bibliotecarias y en un proyecto de emprendimiento bibliotecario llamado El club del bibliotecario/a. Nuestro proyecto, las actividades creadas en las tareas y los progresos del alumnado, podéis verlos en el blog que lleva el nombre del proyecto de emprendimiento bibliotecario. 

Aparecemos en la presentación de la jornada dentro de la educación "retadora". Para nosotros ha sido un reto embarcarnos en este proyecto que ha resultado ser motivador, gratificante y educador.

 

IMG 20170427 160258

 Este año ha sido solo el principio. El próximo curso seguiremos con nuestro proyecto. Pretendemos motivar al alumnado y hacerlo partícipe, no solo de sus logros académicos, sino también de su futuro profesional. El año que viene nuestro Club se convertirá en Pueblo, ¿quieres saber cómo? Ven a nuestra biblioteca y participa en el Programa de voluntariado bibliotecario, dentro de poco podrás conseguir un trabajo en nuestro pueblo. Recuerda que TÚ ESTÁS ESCRIBIENDO TU FUTURO. 

IMG 20170322 WA0005

 Como coordinadora del proyecto y responsable de la biblioteca José Barquín Aja quiero dar las gracias a todos los compañeros/as y alumnado del IES que ha participado en nuestra biblioteca dentro del programa, el Grupo de Trabajo o el proyecto de emprendimiento. A todos y todas MUCHAS GRACIAS.

23 a

 

Preparamos nuestra semana del Día del Libro 2017. Como sabes celebramos el Día del Libro el 23 de abril, por tanto, durante la próxima semana tenemos programadas una serie de actividades. Publicaremos el cartel en breve. Estad atentos.

Lecturante

 

Has visitado ya nuestro Lecturante...pues aún estás a tiempo de deleitearte con nuestras propuestas lectoras. Si te gusta comer tanto como leer, ven a nuestro Lecturante.

 

biblioteca multimedia

 

 

Nuevos espacios, nueva dimensión lectora

Inauguramos, por primera vez, en nuestra biblioteca, como novedades, nuestra biblioteca multimedia.

Cada día, cada mes, cada año es una oportunidad para realizar actividades que fomenten el placer por la lectura. En esta ocasión, hemos utilizado los códigos QR. En el interior de los libros encontrarás códigos QR que te llevarán al sitio donde se encuentra el protagonista del relato, a la música que escucha, lo que ve... Para descubrirlo, tan solo necesitas descargarte en un dispositivo móvil, un lector de QR.

 

Cada libro encierra un secreto, ¿quieres descubrirlo?

 

 

Encuentro con la escritora y filóloga Elvira Roca

 
 
Category
Cultura
Date
01 April 2017 11:00
Venue
Centro Cultural La Platea - Calle Goleta, 609, 29130 Alhaurín de la Torre
Málaga, España
 
ENCUENTRO CON ELVIRA ROCA BAREA1 Abril 2017SÁBADO 1 DE ABRIL A LAS 11HGRATUITO HASTA COMPLETAR AFOROInformación: 627 661 901 (Mar Ortiz)El encuentro tendrá lugar en La Platea.La filóloga MARÍA ELVIRA ROCA BAREA charlará con Moisés Rodríguez, presentador y subdirector del Canal 24 Horas de TVE, sobre su trayectora como profesora y filóloga, y especialmente de su último libro, "IMPERIOFOBIA Y LEYENDA NEGRA" (Editorial Siruela).La escritora malagueña lleva años investigando la leyenda negra, término que se refiere al relato desfavorable sobre España y su pasado. Frente a algunos historiadores que niegan su existencia ­­­—consideran que fue una creación de la conciencia española—, o que afirman que existió pero niegan su vigencia, esta profesora de instituto (IES Huerta Alta, en Alhaurín de la Torre) y filóloga que ha enseñado en Harvard e investigado en el CSIC, asegura que el negro mito sigue tan vivo como antaño entre los españoles y en los países de nuestro entorno, especialmente en el norte de Europa. En su reciente ensayo, María Elvira Roca aborda cómo y por qué se construyó un discurso que convirtió a los españoles en paradigma de la irracionalidad, la crueldad y el atraso.

 

El Instituto Internacional del Teatro (International Theatre Institute ITI) da a conocer el Mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a 2017, cuya autora es la actriz francesa Isabelle Huppert.

Bueno, aquí estamos otra vez. Reunidos de nuevo en primavera, 55 años después de nuestra reunión fundacional, para celebrar el #Día Mundial del Teatro. Un solo día, 24 horas, que comienzan de la mano del teatro NO y del Bunraku que pasan por la Ópera de Pekín y el Kathakali, brillando entre Grecia y Escandinavia, de Esquilo a Ibsen, de Sófocles a Strinberg, entre Inglaterra e Italia, de Sara Kane a Pirandello, y también Francia entre otros, donde nos encontramos, y donde París es la ciudad del mundo que atrae a más grupos de teatro internacional. En esas 24 horas podemos ir de Francia a Rusia, de Racine y Molière a Chejov, e incluso atravesar el Atlántico para acabar en un Campamento californiano, tentando a jóvenes a reinventar, quizás, el teatro.

De hecho, el teatro renace cada día de sus cenizas. No es sino una convención que hay que abolir incansablemente. Así es como sigue vivo. El teatro tiene una vida abundante que desafía el espacio y el tiempo, y las obras más contemporáneas se nutren de los siglos pasados, los repertorios más clásicos se hacen modernos cada vez que son subidos de nuevo a escena.

El Día Mundial del Teatro no es pues, obviamente, un día cualquiera de nuestras vidas que deba ser tomado de forma banal. Hace revivir un inmenso espacio-tiempo y, para evocarlo, querría citar a un dramaturgo francés tan genial como discreto, Jean Tardieu: Hablando del espacio, se pregunta 'cuál es el camino más largo para ir de un punto a otro.' Sobre el tiempo, sugiere 'medir, en décimas de segundo, el tiempo que se tarda en pronunciar la palabra 'eternidad''. Sobre el espacio-tiempo, también dice: 'Antes de dormir, fija tu mente en dos puntos del espacio, y calcula cuánto tiempo se tarda, en un sueño, en ir de uno a otro'.

Es la frase 'en un sueño' la que siempre me da vueltas en la cabeza. Pareciera que Jean Tardieu y Bob Wilson se hubieran encontrado.

También podemos resumir nuestro Día Mundial del Teatro, citando las palabras de Samuel Beckett que hace decir a Winnie en su estilo expeditivo: '¡Oh, qué hermoso día habrá sido!'

Al pensar en este Mensaje que tengo el honor de que me hayan pedido que escriba, he recordado todos los sueños de estas escenas. Por eso puedo decir que no he venido a esta sala de la UNESCO yo sola. Todos los personajes que he interpretado en escena me acompañan. Personajes que parecieron irse cuando caía el telón, pero que han cavado una vida subterránea en mí, dispuestos a ayudar o destruir los personajes que les sucedieron. Fedra, Araminte, Orlando, Hedda Gabbler, Medea, Merteuil, Blanche Dubois... Me acompañan también todos los personajes que he adorado y aplaudido como espectadora. Y por eso es por lo que pertenezco al mundo. Soy griega, africana, siria, veneciana, rusa, brasileña, persa, romana, japonesa, marsellesa, neoyorkina, filipina, argentina, noruega, coreana, alemana, austriaca, inglesa, realmente del mundo entero. Esa es la auténtica globalización.

En 1964, con ocasión de este #Día Mundial del Teatro, Laurence Olivier anunció que, tras más de un siglo de lucha, por fin se acababa de crear en Inglaterra un teatro nacional que él quiso transformar inmediatamente en un teatro internacional, al menos por su repertorio. El tenía muy claro que Shakespeare pertenecía al mundo.

Me ha encantado saber que el primer Mensaje de estos Días Mundiales del Teatro, en 1962, se le confió a Jean Cocteau, por ser autor del libro 'La vuelta al mundo en 80 días otra vez'. Yo he dado la vuelta al mundo de forma diferente. La he dado en 80 espectáculos u 80 películas. Incluyo aquí películas en las que no distingo entre hacer teatro o cine, que sorprende cada vez que lo digo pero es cierto, es como es. Ninguna diferencia.

Al hablar aquí no soy yo. No soy una actriz. Soy solo uno de esos incontables personajes gracias a los cuales el teatro sigue existiendo. Es un poco nuestro deber. Y nuestra necesidad. Cómo expresarlo... Nosotros no hacemos que el teatro exista. Es gracias al teatro que nosotros existimos.

El teatro es muy fuerte, resiste, sobrevive a todo, a las guerras, a las censuras, a la falta de dinero. Es suficiente con decir 'la escena es un escenario vacío de un tiempo indeterminado' y hacer entrar a un actor. O una actriz. ¿Qué va a hacer? ¿Qué va a decir? ¿Van a hablar? El público espera, se va a saber, ese público sin el que no existe el teatro, no lo olvidemos nunca. Una sola persona de público, es público. ¡Esperemos que no haya muchas sillas vacías! Salvo en la obra de Ionesco. Al final la Vieja dice: 'Sí, sí, muramos en plena gloria... Muramos para entrar en la leyenda... Al menos tendremos nuestra calle.'

El Día Mundial del Teatro existe desde hace ahora 55 años. En 55 años soy la octava mujer a la que se le pide pronunciar un mensaje, bueno, no sé si la palabra 'mensaje' es la adecuada. Mis predecesores (¡se impone el masculino!) hablaron del teatro de la imaginación, de libertad, del origen, evocaron la multiculturalidad, la belleza, las preguntas sin respuestas... En 2013, hace tan solo 4 años, Darío Fo dijo: 'la única solución a la crisis, reside en la esperanza de una gran caza de brujas contra nosotros, especialmente contra los jóvenes que quieren aprender el arte del teatro: así surgirá una nueva diáspora de comediantes, que hará surgir de estas limitaciones unos beneficios inimaginables para una nueva representación.' Beneficios inimaginables es una fórmula digna de aparecer en un programa político, ¿no? Como estoy en París poco antes de unas elecciones presidenciales, sugeriría a aquellos que pretenden gobernarnos, que estén atentos a los beneficios inimaginables aportados por el teatro. Y por supuesto, ¡nada de caza de brujas!

El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge... Creo de veras que nos ama... tanto como le amamos.

Recuerdo a un viejo director de la vieja escuela, que antes de que se levantara el telón, entre bambalinas, decía cada noche con voz firme: '¡Paso al teatro!'

Estas serán mis últimas palabras. Gracias.

Traducción: Fernando Bercebal · mOmentO dc · ñaque

 DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

 

 

Durante esta semana celebraremos este día tan especial en nuestro IES a través de varias actividades. Tendrás que estar atento porque no sabrás cuándo te vamos a sorprender. ¿Te quieres dejar llevar por la magia del teatro?

 

 

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Ver política