Diciembre 2017

• IP: 23.22.136.56

Lunes, 18 Diciembre 2017 23:03
  • La alumna de nuestro centro que cursa segundo de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, Lucía García Palma,  ha obtenido el tercer premio en la IV Olimpiada de Filosofía de Málaga con un trabajo titulado "Nuevas tecnologías e identidad humana: presente y futuro". Su trabajo será publicado en "Claridades. Revista de Filosofía".
  • La citada Olimpiada de Filosofía de Málaga está organizada por la Universidad de Málaga, El Centro de Investigación de Jóvenes Filósofos de Málaga y la Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga.  Se convoca a la participación de todos los centros de Secundaria, tanto públicos como privados, de la provincia de Málaga con el propósito de promover entre su alumnado la pasión por la filosofía, la vocación por la reflexión y el pensamiento crítico y bien argumentado.
  • El jefe del departamento de Filosofía de nuestro centro, Juan Ramón Tirado, quiere felicitar efusivamente el buen hacer de la alumna galardonada y darle la más cordial enhorabuena en nombre de la comunidad educativa de la que formamos parte.
Lucía. Diploma

Zona de los archivos adjuntos

SEGUNDO PREMIO EN EL IV CONCURSO ANDALUZ DE ARGUMENTACIÓN Y RETÓRICA ORGANIZADO EN GRANADA POR EL INSTITUTO DE FILOSOFÍA EDITH STEIN (2017).

La cuarta edición del Concurso de Debate, Argumentación y Retórica de Andalucía, organizado por el Instituto de Filosofía Edith Stein (Granada), ha contado en su fase final, tras seleccionar a diez de los más de cien centros andaluces participantes en una iniciativa destinada a estimular la construcción argumentativa, con un grupo de nuestro centro formado por Adrián Gómez MartínMarina Pérez Ortega y Sofía Pérez Ruiz, de primero de Bachillerato, junto con su profesor de Filosofía, Juan Ramón Tirado Rozúa.

En este concurso han participado más de 100 centros durante una primera fase que incluía realizar un vídeo de formato libre de una duración máxima de tres minutos respondiendo a la pregunta: "¿Qué esperas de un mundo digital?", del que el jurado ha valorado la claridad de la tesis central, la argumentación, la calidad de la presentación y la originalidad (https://www.youtube.com/watch?v=fd86q1wAHSU ).

Los diez mejores vídeos han sido seleccionados para que acudan a debatir a Granada los equipos que los han realizado. Tras un intenso debate sobre las ciudades del futuro y las telecomunicaciones (temas que conocían previamente), el equipo citado anteriormente de nuestro centro debió preparar en pocos minutos sus argumentos para otros dos temas que debieron defender al haber pasado a la semifinal (posición EN CONTRA en un debate sobre si la videovigilancia proporciona más seguridad) y en la final (sobre las consecuencias para la cultura de bajarse contenidos de internet). Tras una tarde intensa, el equipo representante de nuestro centro vio su esfuerzo gratamente recompensado con el Segundo Premio de este concurso.

Concurso comunicación oral 2017Premio retórica IFES

Foto grupo

Hoy, 14 de mayo, nos ha visitado la psicopedagoga y voluntaria de Proyecto Hombre Esther Espinosa con el propósito de llevar a cabo una actividad organizada por el Departamento de Filosofía del IES Huerta Alta junto con FICUM (Asociación para la promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga) y financiada por el Instituto de la Juventud de Andalucía, con el alumnado de segundo de Bachillerato, consistente en una invitación a la reflexión crítica ante las drogas, algo fundamental entre los adolescentes, a la vez que se invitaba al alumnado a reflexionar y fomentar el interés por la Filosofía en tanto que ésta contribuye a una sociedad mas libre desde la base de una ciudadanía capaz de desarrollar un pensamiento crítico, a pesar de lo maltratada que será en la nueva ley educativa, LOMCE, esta disciplina.

Además, se ha repartido el libro "El banquete", de Platón, hermoso diálogo sobre el amor con el propósito de invitar a la lectura, a filosofar y acercar la filosofía a temas tan cotidianos y que despiertan tanto interés entre los adolescentes.

Publicado por Juan Ramón Tirado Rozúa

Subcategorías