IES Huerta Alta

Eventos

Octubre 2017
L M X J V S D
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
24 Oct 2017
09:15AM - 10:15AM
Ex. T2 PMAR

Visitas Anuales

1.png8.png6.png0.png8.png0.png
Hoy58
Ayer551
Esta Semana1735
Este mes9239
Este Curso186080

Su conexión.

  • IP: 54.158.238.108
  • Navegador: unknown
  • Versión: unknown
  • Sistema Operativo: unknown

En línea

21
Online

Jueves, 19 Octubre 2017 03:33

IMG-20150428-WA0012.redimensionado.jpg IMG-20150428-WA0024.redimensionado.jpg

Durante todo el mes de abril se han celebrado las V Jornadas de Orientación del IES Huerta Alta, que han culminado hoy con el montaje de puestos informativos sobre los distintos grados universitarios de la UMA y los distintos ciclos formativos de grado medio y superior de la provincia de Málaga, con la asistencia de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato.

 Se han repartido folletos informativos y el alumnado ha recogido información completando una gymkana. Hemos tenido como centro invitado al colegio El Pinar, que ha informado sobre su oferta de ciclos formativos. También se han organizado distintas charlas sobre grados universitarios y ciclos de formación profesional, durante el recreo, todos los días de Abril, con estudiantes universitarios y profesionales invitados.  Han asistido todos los alumnos y alumnas del instituto que lo han deseado,  según sus intereses. Además se ha organizado charlas en FPB  y PCPI.
El departamento de orientación quiere agradecer encarecidamente la colaboración prestada a todo el alumnado mediador-orientador,  al alumnado de prácticas,  al profesorado colaborador y participante y a todos los que han hecho posible este ilusionante y necesario proyecto, un año más.IMG-20150428-WA0000.redimensionado.jpg

♫♫Cantando villancicos con nuestros mayores♫♫

 

Como ya viene siendo tradicional por estas fechas, de nuevo hemos visitado el Centro de Día “La Esperanza”. El pasado viernes, día 12 de diciembre, un grupo bastante numeroso de chicos y chicas del instituto (todos los del curso 2º B, los que acuden al aula de PT y algunos de los diferentes talleres, junto con sus respectivos profesores y profesoras), pasamos un rato muy agradable cantando villancicos a nuestros mayores.

 

Fue una jornada muy entrañable. Además de cantar, nuestros chicos y chicas entregaron un obsequio a todo el personal, tanto a los abuelos como a cuidadoras, un “Papá Noel” que había realizado con la técnica de papiroflexia.

 

Un momento muy especial fue al final, cuando entregando los obsequios, nuestros chicos y chicas se acercaban a todos los mayores y con mucha paciencia y cariño escuchaban sus historias, sus piropos, sus palabras de agradecimiento. Decir que hubo quien no pudo contenerse y se le saltaron las lágrimas de emoción.

 

Este tipo de experiencias suponen un aprendizaje de vida, una enseñanza en valores que debe ser prioritaria en nuestra sociedad. ¡Qué mejor mensaje de Navidad!

 

¡Felices Fiestas a todos!

 

 

 
mentorac2014-2015


Comienza Mentorac 2014-2015 (para el alumnado con altas capacidades intelectuales). Apúntate antes del 13 de diciembre.
Desde 2012 Encuentros con la Ciencia se ha sumado a una actividad (Proyecto Mentorac) coordinada por profesores de la Facultades de Ciencias de la Educación y de Psicología de la Universidad de Málaga orientada al alumno diagnosticado como de Altas Capacidades Intelectuales (unos 900 en la Provincia de Málaga) por presentar perfiles de superdotación, talento simple o talento complejo. Va, por tanto, dirigida hacia un público juvenil y receptivo hacia las actividades científicas y pretende incentivar las vocaciones científicas por medio de la experimentación y uso del método científico.“Talleres de Ciencia con talento creativo” consiste en el desarrollo de prácticas mediadas por investigadores de la Universidad de Málaga a grupos reducidos de alumnos, de entre 10 y 17 años, sobre disciplinas científicas tan variadas como inteligencia artificial, programación de videojuegos, periodismo, reciclaje y tratamiento de residuos, matemáticas, genética, ecofisiología, etc. Las prácticas se diseñan y se seleccionan desde y por los intereses de los propios estudiantes y se desarrollan en un laboratorio de la Universidad. Esta estrategia educativa favorece el aprendizaje por descubrimiento contribuyendo al desarrollo científico del alumnado, como sustituto del aprendizaje por exposición oral del docente, utiliza una amplia variedad de recursos didácticos y potencia la curiosidad, el pensamiento creativo, automotivación, la resistencia a la frustración, la perseverancia y los complejos procesos cognitivos de resolución de problemas y toma de decisiones, fundamentales en la actividad científica.
Esta se realiza además en colaboración con los servicios de orientación de Institutos de Enseñanza Secundaria y la “Asociación Malagueña para el Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales” (ASA-Málaga), FASI (Federación Andaluza de Familias Altas Capacidades) y con diferentes administraciones locales y autonomicas.
Si estás interesado sigue los siguientes pasos:
1º CUENTALE A TUS PADRES QUE QUIERES VENIR A MENTORAC
2º QUE TUS PADRES CONTACTEN CON TU TUTOR/A Y/O CON EL ORIENTADOR/A DE TU IES.
3º TUS PADRES DEBEN ENVIAR EL DOCUMENTO DE SOLICITUD Y AUTORIZACION Amentorac@uma.es
4º TU ORIENTADOR/A DEBE ENVIAR EL OTRO DOCUMENTO a mentorac@uma.es
Documentos para descarga:

 

El Departamento de Orientación va a celebrar una reunión para el Martes, día 3 de junio a las 17,15 horas sobre orientación académica y profesional para los padres y madres del alumnado de 4º de la ESO en la biblioteca del centro.

Esta jornada ha sido organizada por el centro “Virgen de la Candelaria” de nuestra
localidad. Nosotros hemos acudido allí en representación del IES Huerta Alta y además
por colaborar en una actividad que consideramos de gran importancia y valor social.

 

Hemos acudido con una representación de alumnos y alumnas del instituto.
Principalmente eran chicos y chicas que trabajan con nosotros en los talleres educativos
que tenemos programados durante el curso. También nos han acompañado unas
alumnas mediadoras.La jornada ha discurrido durante toda la mañana e iba encaminada principalmente a
actividades deportivas de todos los chicos y chicas con discapacidad. Los participantes
eran de varios centros, de Virgen de la Candelaria, pero también han acudido otros
centros de educación especial de la provincia.

 212.png

Nuestra actuación, como instituto, nuestros chicos y chicas, era, además de acompañar
en este acto, ayudar en todo lo que fuera necesario. Allí los monitores les encomendaron
tareas en las que podían ayudar.

 

Al final repartieron medallas y diplomas a
todos los participantes.

 

Queremos concluir con una reflexión sobre la
importancia de trabajar con este tipo de
personas y cuidar por su integración, tratarlas
con el máximo respeto y ayudarlas al
desarrollo de todas sus potencialidades. Ha
sido una jornada que nos va a dejar huella y
que es una gran fuente de aprendizaje en valores.

 

Animamos a que sigan llevándose a cabo actuaciones de esta índole.

 
Quien mejor se lo pasó fue nuestro compañero3333.png
Javier, aquí lo vemos muy bien acompañado por
una alumna, Azahara, quien destaca especialmente
por su gran sensibilidad social.

 

Elaborado: Profesoras de Pedagogía Terapéutica

 Nuestra compañera de Pedagogía Terapéutica ha publicado un artículo sobre algunas de

las actividades que se llevan a cabo dentro del proyecto “Abriendo Puertas” de nuestro

instituto. Son muchas las actuaciones que engloba este proyecto, pero ha seleccionado

dos de ellas que destacan por sus características singulares: carácter novedoso,

repercusión social en el centro y tratamiento inclusivo de los alumnos y alumnas con

necesidades específicas de apoyo educativo.

http://aosma.wordpress.com/2014/05/06/taller-de-control-de-impulsos-y-programa-orientacion-entre-iguales-promocion-de-la-cultura-de-paz-y-convivencia-escolar-en-andalucia-2014/

En cumplimiento con Ley 34/2002, de servicios de la sociedad de la información te recordamos que al navegar por este sitio estás aceptando el uso de cookies. Ver política