II Encuentro formativo del  profesorado  para la mejora de la convivencia y difusión de buenas prácticas en el IES Huerta Alta.

El pasado 9  de octubre nuestro centro acogió el II Encuentro de coordinación y formación de “Mediando en el Valle”,  dirigido al profesorado  responsable de equipos  de mediación de conflictos , así como a  coordinadores/as del programa Escuela Espacio de Paz. 

El evento fue organizado por el GDR Valle del Guadalhorce y el IES Huerta Alta y sirvió  para intercambiar  experiencias y conocimientos en nuestra   labor como promotores de convivencia positiva. 

Durante la jornada, los responsables de IES Valle del Azahar, IES Gerald Brenan, IES Jarifa, IES Cartima, IES  Fuente Luna y del CEIP  Guadalhorce aportaron numerosas   ideas  que se han desarrollado con éxito dentro de sus  respectivos programas  de mediación , susceptibles de trasladar a nuestros contextos educativos. 

El encuentro, que se celebró entre las 08:30  y las 11:15,  comenzó con la presentación y formación del programa Mediando en el Valle, impartida por Ana Hevilla, responsable del GDR del Valle del Guadalhorce.  La formación consistió en el conocimiento y análisis de diferentes dinámicas para  formar equipos de alumnado mediador que, junto con el profesorado, favorezcan  la buena convivencia en las aulas. Se abordaron aspectos esenciales como el análisis del conflicto,  las cualidades para la mediación, diferentes estrategias mediadoras, así como dinámicas y talleres para la cohesión grupal. 

La segunda parte de la jornada consistió en la exposición de buenas prácticas por parte de nuestro departamento de convivencia. Mari Sierra Carmona, jefa del departamento de Convivencia del IES Huerta Alta,  explicó nuestra filosofía de trabajo   y las  principales  líneas de actuación, destacando el trabajo interdisciplinar y en equipo de todos nuestros proyectos para la mejora de la convivencia. Posteriormente, la coordinadora de Escuela Espacio de Paz de nuestro centro,  Rosario Fernández,  mostró la organización y desarrollo de algunas actividades en las que participan de forma activa los equipos de mediadores: Día de la Paz, Halloween intercultural, Día de la Discapacidad, etc.

Finalmente, organizamos un tour por algunas dependencias de nuestro centro y fueron nuestras mediadoras, Carmen Burgos, María Alba y Edurne Maqueda, las que hicieron de guías.  Explicaron a la perfección el funcionamiento  de  nuestra aula de la calma, el escaparate de Marketing y Comercio, las aulas  de Convivencia y de Mejora, el taller de madera, el aula verde y  la biblioteca. Además, una alumna del equipo de nuestra radio “ En Voz alta” realizó una entrevista a Ana Villa, interesándose por el proyecto de Mediación en el Valle y por su experiencia y trayectoria dentro del Grupo Rural de Desarrollo del Guadalhorce. 

Una jornada muy enriquecedora y amena, en la que compartimos experiencias, risas y  cafés, con el objetivo último de mejorar la convivencia en nuestras aulas y centros.

Cumbres por la paz en 1º y 2º de la ESO.

Este curso la preparación  del Día de la Paz y su lema «Busca la paz y corre tras ella» nos ha servido  de excusa para celebrar en 1º y 2º de la ESO las primeras cumbres por la paz (la OPU: Organización de Primeros Unidos y la OSU: Organización de segundos Unidos), consistentes en reuniones de los  representantes (delegados/as y subdelegados/as)  de 1º ESO y 2° ESO. En estas asambleas, a través del testigo de la palabra, debatieron sobre los problemas de convivencia más recurrentes en sus grupos y alcanzaron acuerdos y compromisos, que trasladarán a sus tutores/as y serán leídos en la celebración del Día de la Paz.

Los objetivos que perseguimos son los siguientes:

  • Fomentar la implicación del alumnado en la resolución de conflictos del centro.
  • Enseñar una forma de participación democrática, como es la asamblea.
  • Responsabilizar y empoderar a los representantes del alumnado de cada clase (delegados/as y subdelegados/as)

Previamente, se  realizaron  en cada una de las tutorías de 1º y 2º de la ESO unos círculos de la palabra, reuniones en las que los participantes se reúnen en círculo para tratar algún tema que les incumba a todos y en los que se procura que todo el mundo pueda participar y se fomente así la conexión del grupo. Se nos ocurrió  que podía ser un  buen momento para afrontar de manera dialogada algunos problemas que se vienen repitiendo este curso en estos niveles: la forma irrespetuosa de hablarse entre ellos, el poco respeto a la intimidad de los demás y a la forma de ser del otro, así como  la tendencia a agrandar los conflictos en vez de apaciguarlos, etc.

Las cumbres se celebraron en la biblioteca  los días 2 y 5 de febrero  y participaron 10 representantes  de 2° ESO y 12 de 1 ° ESO.
En primer lugar, les dimos la bienvenida y destacamos su importancia como líderes positivos de su clase. Seguidamente, hicimos una ronda en la que se presentaron y mostraron su percepción del estado de convivencia de sus grupos a través de una dinámica de dibujos. Cada uno dibujó en una cuartilla lo siguiente: un sol, si su percepción era  positiva, una nube con un sol, si percibía  algunos problemas, una nube, si consideraba  que hay bastantes problemas en la convivencia o una nube lluviosa y tormentosa si lo percibía  todo muy negro. En tercer lugar, les presentamos   el lema del Día de la paz  «BUSCA LA PAZ Y CORRE TRAS ELLA»  y se les explicó  que era un  buen momento para que pudieran reflexionar sobre qué se  está haciendo bien respecto a una convivencia pacífica en nuestras clases y qué cosas estamos haciendo mal. Todo ello con el fin de construir la paz, tanto en sus grupos como en el instituto.  A continuación , se realizó  una ronda con el testigo de la palabra ( una flor) para que comentaran  sus puntos de vista sobre el tema, siempre sin personalizar en nadie y con respeto. Tras sus comentarios e impresiones,  los representantes leyeron los  compromisos o conclusiones extraídas de los círculos de la palabra celebradas en sus tutorías.

Después, organizamos grupos de tres o cuatro personas, mezclados, de tal forma que  pertenecieran  a clases diferentes y pudieran debatir y proponer medidas para la mejora de la convivencia. Pasado un tiempo, el portavoz de cada grupo expuso las suyas.  Llegados a este punto,  les pedimos  que volvieran todos al círculo y elaboraran un documento común, aunando lo dicho por los diferentes grupos. En definitiva, tenían que buscar compromisos para buscar la paz en las clases, lo más realistas posibles. Estos compromisos  serán entregados  a cada tutor/a una vez elaborados y se   leerán en un acto el Día de la Paz.

Y finalizamos la asamblea  con nuestro lema: «Busca la paz y corre tras ella».

Diez meses, diez retos: Diversidad funcional.

Durante este mes en el IES Huerta Alta se están realizando varias actividades entorno al tema de la inclusión. Es necesario conocer en qué consisten los casos de diversidad funcional de nuestro instituto y para ello la profesora de PT y su alumnado lo han plasmado en carteles de colores por todo el centro para hacerlos visible y que seamos conscientes de ello.

Se está elaborando también un calendario de adviento inclusivo, en el que está participando toda la comunidad educativa, del que pronto podréis disfrutar.

Día del amor y la amistad en el IES Huerta Alta

La Asociación de alumnos/as de Huerta Alta (AEHA) junto con un grupo de mediadores/as han organizado diversas actividades para dinamizar el día de San Valentín en nuestro centro. Asimismo, un grupo de alumnas de 2º de Bachillerato han vendido rosas de chuches y piruletas de corazón con el fin de recaudar dinero para el viaje de fin de estudios. Entre las actividades desarrolladas destacamos:

-Buzón de cartas de amor y amistad.


-Chapas con dibujos / frases de amor.


-Palomitas.


-Brochetas de rosas de chuches y piruletas de corazón.

Flores para el 25 N

Érase una vez un grupo de profesoras mañosas que unieron sus fuerzas para tejer aproximadamente mil flores moradas de crochet que florecieron en el árbol del IES Huerta Alta. El 25 de noviembre, Día para la eliminación de la violencia hacia la mujer, cada miembro de la comunidad educativa del centro pudo lucir una de las flores en la solapa o a modo de pulsera. Estas representaban ese querer bien del lema de este curso: “No me quieras tanto, quiéreme bien”. Los grupos de 1º ESO y 2º ESO recibieron las flores en clase, gracias al grupo de PMAR de 2º ESO que procedió tanto al reparto como a la lectura de un pequeño texto. 

Érase también una profesora  y un grupo de alumnos y alumnas de 2º bachillerato que, queriendo aportar su granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor, dedicaron tiempo y esfuerzo en plantear una actividad que hiciera reflexionar sobre los tipos de maltrato que se pueden dar en una relación de pareja adolescente. El túnel de acceso a las pistas deportivas se convirtió en el camino del amor. Nada más entrar, una pareja de jóvenes actores representaba una escena en la que un chico decía a su novia cómo tenía que vestirse. A continuación, el grupo espectador se dividía en dos, para que unos leyeran los carteles situados en la derecha y otros los carteles situados en la izquierda. Ambos lados representaban dos caras bien diferentes: por un lado, conversaciones de whatsapp donde se respetaba a la otra persona y predominaba la confianza y, por otro lado, conversaciones de whatsapp llenas de desconfianza, celos, miedo, etc. Al final del túnel una nueva pareja representaba una situación violenta, con incluso algún empujón e insultos, un novio celoso que quiere prohibir a su novia salir. Al salir del túnel, los participantes en la actividad eran conducidos al árbol de las flores moradas y junto a él se les hacían una serie de preguntas:  qué situación era maltrato, cuál no y qué tipo de conversaciones habían escuchado en el túnel. Sin duda una actividad muy bien pensada y elaborada por la que damos la enhorabuena a la profesora Beatriz García y a sus alumnas y alumnos del 2º Bachillerato C.

Enhorabuena, además, a Alicia Moya y a todos los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato que participaron en la redacción de textos a partir del lema (No me quieras tanto, quiéreme bien). El texto de Alicia fue el elegido para que su lectura iniciara en todas las clases del centro esta jornada teñida de violeta. 

Halloween

Cualquier actividad que signifique que el alumnado trabaje de manera cooperativa y se sienta parte activa en el centro educativo es muy positiva. Esto ha ocurrido con la actividad de Halloween de este curso. Las tareas de preparación y de organización del evento ya han merecido la pena, por estar llenas de decisiones acordadas, ayuda entre iguales, resolución de problemas, etc.

El equipo de mediadores y mediadoras del centro trabajó mucho durante varias semanas para preparar la actividad que  fue dirigida a los grupos de 1º de ESO del centro. La ubicación elegida para montar el pasaje del terror era una novedad este curso y necesitábamos probar solo con un nivel. Paralelamente,  se les ofrecieron una serie de talleres de manualidades, organizados y llevados también por el equipo de mediadores. 

Agradecemos a las madres y padres del AMPA, a los prácticos de Orientación Magdalena y Juanmi, a nuestra Tere de cafetería y a voluntarias de EOEO su ayuda y sus ideas. Contribuyeron a que la actividad fuera todo un éxito y, sobre todo, una oportunidad de convivencia y de aprendizaje.