Respéta -te-me

Este curso todo es diferente y lo es también nuestra celebración del Día de la Paz, tanto que lo hemos llamado EL MES DE LA PAZ. La situación de pandemia que vivimos nos ha llevado a plantear actividades que se van a desarrollar en cada grupo clase o en grupos burbuja. No se celebrarán en un solo día sino que se llevarán a cabo desde finales de enero a finales de febrero.  Los tutores y las tutoras  están organizando junto a sus equipos educativos  jornadas de convivencia que van desde rutas de senderismo por el Jabaculza a un estupendo taller de anime creado por la profesora Patricia Figueroa, talleres de manualidades, de reciclaje, visionado de películas con su posterior debate, etc.

Hemos elegido como lema Respeta-te-me porque en estos momentos queremos trabajar y concienciar especialmente el respeto como valor esencial para construir la paz. En este curso 20/21, tan difícil y con nuevos retos, queremos subrayar el respeto hacia mí mismo/a y hacia el otro como clave para fomentar la empatía “tratar a los demás como me gustaría que me trataran a mí” y “cuidarme a mí para cuidarte a tí”, vinculando de este modo nuestro lema con la propuesta que nos realizan este año Las Escuelas Andaluzas por el clima para trabajar La Paz y la No Violencia. Para compartir el lema con la comunidad educativa contamos con un cartel elaborado a partir de una obra de nuestra compañera Patricia Figueroa y algunos carteles elaborados en clase de Plástica por alumnos y alumnas de 4º ESO. 

Este Mes de la Paz invitamos también a nuestro alumnado a demostrar su creatividad participando en dos concursos: uno de dibujo y pintura para 1º y 2º de la ESO y, además, los 6º de Primaria de los colegios adscritos, y otro literario para 3º, 4º y los dos cursos de FPB.

No queríamos perder tampoco la ocasión de que los colegios adscritos, que tradicionalmente acuden a nuestro centro a la jornada del Día de la Paz, pudieran compartir esta efeméride con nosotros esta vez también. Nuestra orientadora Teresa los ha invitado a que realicen algunos de los talleres y juegos que se harán en nuestro centro. Además, se realizará una coreografía grupal para que podamos bailar juntos, aunque en la distancia.

Nos despedimos con el deseo de que este lema de RESPÉTA -TE-ME sea una realidad en nuestro centro.

Nos acordamos de nuestros mayores

Los alumnos/as del Instituto todos los años en Navidad visitan el centro de estancia diurna de personas mayores «La Esperanza» para compartir momentos de alegría, cantando villancicos y realizando alguna actividad. Este año por la situación de pandemia que estamos viviendo, han elaborado un vídeo con mensajes de felicitación y una tarjeta que hemos entregado con mucho cariño e ilusión.

Mi amigo/a invisible del cole

Como cada año en estas fechas los alumnos/as de 1º ESO de nuestro instituto intercambian tarjetas navideñas con los alumnos de 6º de primaria de los centros adscritos: CEIP «San Sebastián» y CEIP «Maruja Mallo» de nuestra localidad. Esta actividad está enmarcada en el programa de tránsito del cole a ESO. Los alumnos/as que acaban de comenzar la etapa de secundaria y cursan 1º de ESO cuentan sus primeras experiencias en el instituto y felicitan la Navidad a quienes serán sus futuros compañeros/as el curso próximo. Asimismo, el alumnado de 6º de primaria elabora tarjetas navideñas con mensajes navideños, buenos deseos y mucho cariño.

Encuentro virtual con el Centro Virgen de la Candelaria que atiende a personas con discapacidad intelectual.

Un grupo de alumnos/as de 2º de ESO de nuestro centro «IES Huerta Alta», asistió el pasado 4 de diciembre a un encuentro telemático con las personas con discapacidad intelectual que asisten al Centro Virgen de la Candelaria de nuestra localidad. Han compartido curiosidades, ilusiones y muchas ganas de volver a la normalidad cuando podamos y volvamos a tener un entorno seguro, libre de coronavirus. Nuestros alumnos/as han aprendido que en el centro Virgen de la Candelaria hay personas estupendas, muy capaces de hacer muchas cosas a pesar de tener una discapacidad. Nos han enseñado que son verdaderos/as campeones/as de la vida, por su constancia y tenacidad, que ponen ilusión en cada cosa, por pequeña que sea. Pueden ver más allá de las apariencias porque saben mirar con el corazón. Lo verdaderamente importante es compartir con los demás, porque juntos somos mejores. Todos somos únicos e irrepetibles.