Noticias

Destacado

Calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre

Se adjunta el calendario de pruebas extraordinarias que se realizarán los días 1 y 2 de septiembre.


En el supuesto de estar confinados los días 1 y 2 de septiembre y las pruebas no se puedan realizar de forma presencial, se enviará la prueba correspondiente mediante la plataforma telemática usada por cada profesor siguiendo el mismo horario que el presencial. Una vez terminado el tiempo establecido para cada prueba no se admitirá la entrega de ninguna prueba.

Destacado

GUÍA MATRICULACIÓN CURSO 2020/2021

El período de matriculación para las enseñanzas de ESO, Y BACHILLERATO será del 1 al 10 de julio de 2020.

El plazo de presentación de solicitudes (que no es la matrícula) para las enseñanzas de Formación Profesional Básica será del 1 al 10 de julio de 2020.

Este año es posible la matriculación del alumnado de 1º,2º,3º y 4º de ESO de forma telemática y debido a la situación creada por el COVID-19 es la forma recomendada por el Centro y la Administración Educativa. Para realizar la matrícula telemática deben seguir los siguientes pasos:

MATRÍCULA DE 1ºESO:

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 1ºESO detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA DE MATRICULACIÓN 1º ESO

MATRÍCULA DE 2ºESO

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 2ºESO detalladamente:

ACCESO A SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA MATRICULACIÓN 2ºESO

MATRÍCULA 3ºESO

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 3ºESO detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA DE MATRICULACIÓN 3ºESO

MATRÍCULA 4ºESO ENS. ACADÉMICAS

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 4ºESO ENS. ACADÉMICAS detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL.
GUÍA DE MATRICULACIÓN 4ºESO ENS. ACADÉMICAS.

MATRÍCULA 4ºESO ENS. APLICADAS.

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 4ºESO ENS. APLICADAS detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA DE MATRICULACIÓN 4ºESO ENS. APLICADAS.

MATRÍCULA EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO

No se ha habilitado aún la matrícula telemática de 1º y 2º de bachillerato por lo que tendrán que desplazarse al centro para entregar la documentación DEL 1 AL 10 DE JULIO.

SOLICITUDES PARA FPB

Para solicitar la FPB se puede hacer telemáticamente y es similar al descrito en los vídeos anteriores, en todo caso pueden desplazarse al centro para entregar la documentación del 1 al 10 de julio.

Destacado

INFORMACIÓN PEvAU

Toda la información sobre la PEvAU 2020 se encuentra en el siguiente enlace de la Universidad de Málaga: https://www.uma.es/acceso/info/4336/prueba-de-acceso-admision/

La matrícula se realizará siguiendo las indicaciones del siguiente enlace: https://www.uma.es/acceso/info/122158/matriculacion-en-las-pruebas/

Ei impreso de matrícula está disponible en el siguiente enlace: https://www.uma.es/media/files/Impreso_PEVAU_2020.pdf. Para cumplimentar el impreso, es necesario descargar el archivo y abrirlo con un gestor de archivos PDF para poder rellenar cada uno de los datos que se solicitan.

Destacado

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2020: INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se adjuntan los enlaces a la información facilitada por la Universidad de Málaga para la PEvAU 2020:

Estructura de la prueba, adaptada a las circunstancias especiales provocadas por el COVID-19:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_b_modelos_examen_covid19.php

Información sobre matriculación:

https://www.uma.es/acceso/info/122158/matriculacion-en-las-pruebas/

Guía breve para el alumnado 2020:

Solicitud Pin UMA para la PEvAU 2020, para el alumnado que no lo haya recibido:

Procedimiento para el pago telemático:

—————————————————————————————————————————–

Destacado

La importancia de las relaciones humanas presenciales en la escuela y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su disminución por la crisis del COVID-19

Artículo periodístico de nuestro compañero JESÚS RELINQUE, profesor de ATAL en el IES HUERTA ALTA:

https://www.alhaurindelatorre.com/la-importancia-de-las-relaciones-humanas-presenciales-en-la-escuela-y-en-todos-los-ambitos-de-nuestra-sociedad-y-su-disminucion-por-la-crisis-del-covid-19/

————————————————————–——————————————————————

Destacado

INFORMACIÓM IMPORTANTE SOBRE EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE CON MOTIVO DEL COVID-19

Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se ha ido prorrogando en función de la evolución de la pandemia, y que entre otras medidas establecía la suspensión de la actividad educativa presencial, aunque se mantenían las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on line”, siempre que fuese posible.

Para hacer frente a esta grave y excepcional situación, la Consejería de Educación y Deporte publicó el viernes 24 de abril, la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.

En el IES Huerta Alta dichas medidas se concretan en:

1º) Tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre:

Cada Departamento didáctico, dependiendo de la naturaleza de cada asignatura y de las necesidades de los alumnos, incidirá más o menos en el tipo de actividades a proponer hasta la finalización del curso.

Actividades de refuerzo y/o recuperación:

Estas actividades se desarrollarán hasta finalizar el tercer trimestre e irán dirigidas especialmente al alumnado que hubiera presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso, al alumnado con asignaturas pendientes de años anteriores, o al que no pueda o tenga dificultades para desarrollar la actividad a distancia o por internet.

Actividades de continuidad.

Implican el desarrollo de contenidos y competencias del presente curso, que estaba previsto llevar a cabo durante el tercer trimestre conforme a la programación didáctica/guía docente. Estas actividades serán especialmente consideradas si el alumnado está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial, y en los niveles de finalización de las etapas, 4ºESO, 2ºBACH Y 2ºFPB. Estas actividades se calificarán de 0 a  1,5 puntos

2º) Evaluación, calificación, promoción y titulación.

A) Evaluación, calificación: En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, materias o módulos, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente SI TIENEN VALORACIÓN POSITIVA. La calificación final en todos los niveles será:

Para alumnado con evaluación positiva en los dos trimestres o el que el profesorado considere, 50% nota del 1ºtrimestre + 50% nota del segundo trimestre + nota de las actividades de continuidad.

Para el alumnado que NO tenga evaluación positiva en uno o en los dos trimestres, y para los alumnos/as con asignaturas pendientes de otros cursos, se realizarán las actividades de refuerzo y/o recuperación de cada materia/módulo con objeto de subsanar las dificultades de aprendizaje.

B) Promoción y titulación: Los criterios de titulación y promoción no varían respecto al curso 18/19.

C) Convocatoria extraordinaria de septiembre: El alumnado que no obtenga calificaciones positivas en la convocatoria de junio dispone como en años anteriores de la convocatoria extraordinaria de septiembre

3º) Recomendaciones.

Es importante que el alumnado que ha obtenido buenas calificaciones en los dos primeros trimestres, no se conforme con estas y continúe con el trabajo de este periodo, el cual le permitirá avanzar en contenidos necesarios para el próximo curso, y además le ayudará a mantener un ritmo de trabajo básico en la adquisición de conocimientos.

Se recuerda la importancia de las calificaciones en secundaria, bachillerato y FPB, la nota media de la ESO, válida para entrar en los ciclos formativos, es la media de todas las asignaturas de todos los cursos de la ESO

Atentamente

El  Director: Pedro J. Martínez Martín.

Destacado

Novedades sobre la PEBAU con motivo del COVID-19.

Se adjuntan los cambios con respecto a lo establecido en convocatorias anteriores

Modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, eldiseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos  de  revisión  de  las  calificaciones  obtenidas  en  el  curso 2019-2020.

Establecen los plazos, el calendario y el cálculo de notas de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y de las pruebas de admisión que se celebrarán en el curso 2019/2020.

Destacado

Viaje de estudios de 4ºESO

La agencia de viajes nos ha comunicado el procedimiento para la devolución del viaje de fin de estudios de 4ºESO:

«Estimadas familias:
Al objeto de proceder de una forma eficaz a las devoluciones que corresponden por la anulación del viaje fin de curso, rogamos realicen el siguiente  y exclusivo protocolo a la mayor brevedad posible. ( Solo podremos atender las devoluciones por este procedimiento)

1) Envíen un email a la cuenta:

huertaalta@querkus.com


2) Adjunten en ese email los justificantes de pago

3) Indiquen:

NOMBRE DEL PARTICIPANTE 

NUMERO DE CUENTA BANCARIA CON SUS 20 DIGITOS

NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA


El seguro MODULAR PLUS, no ha podido ser rescatado debido a que ya se había abonado y aseguradoras no devuelven los importes bajo la circunstancias de EPIDEMIA/PANDEMIA ( Costo *-6,41 €*), por otra parte, le indicamos que aún no habiendo recibido  desembolso de las compañías aéreas y hoteleras, procederemos a anticipar los importes abonados que luego reclamaremos.
Lamentamos las molestias pero esta situación provoca demoras y desajustes al tener nuestras oficinas cerradas.Agradecemos su paciencia y comprensión.  Reciba un cordial saludo y nuestros mejores deseos de salud para toda su familia  

JOSE LUIS BANDERA

GERENTE «

Destacado

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

La publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:

Los centros educativos permanecerán CERRADOS. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.

Por ellos queremos comunicarles las distintas FORMAS que poseen ustedes para presentar plaza en nuestro centro para cualquiera de las enseñanzas impartidas en el mismo:

1º FORMA:

Pueden descargarse el impreso de solicitud en el siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/7e1d7b27-eaa4-42e7-bfa3-ac436db80ed6/ANEXO%20III

Una vez relleno, pueden escanearlo y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico:

29701210.edu@juntadeandalucia.es

2º FORMA:

Presentar, a través de la secretaría virtual en el siguiente enlace

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439

En este caso se necesita certificado digital o Autenticación-Cl@ve

Pueden ayudarse para la cumplimentación del siguiente tutorial

3º FORMA:

La consejería ha comunicado que se habilitará, a partir del lunes 16 de marzo, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

Cuando sepamos cómo será este procedimiento, les informaremos a través de nuestra página web.

www.ieshuertaalta.es

Destacado

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Información sobre la organización del IES HUERTA ALTA durante el período de suspensión de la docencia presencial.

  • El centro PERMANECERÁ CERRADO, a todos los efectos, desde 16 hasta el 27 de marzo.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439

  • Se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha recomendado al profesorado la utilización de las comunicaciones por PASEN/iPASEN, aunque hay profesorado que utiliza otros medios conocidos por el alumnado como Classroom o Moodle. Dado la inmediatez y novedad de la medida se ruega paciencia por parte de las familias con el funcionamiento.
  • Aquellas familias que no dispongan todavía de PASEN/iPASEN, pueden conseguir el usuario y la contraseña mediante el procedimiento de autologin sin necesidad de ir al centro tal y como se describe en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio

Por una educación para la sinceridad y la honestidad.


Todos sabéis bien que se habla mucho de la educación en valores para la tolerancia , la solidaridad,el respeto a la diversidad en todos los aspectos pero que poco o nada se habla de la educación para la sinceridad y la honestidad .
Otro gallo le cantaría a nuestra sociedad en general si se educase desde pequeños a los niños y niñas a ser sinceros y honestos, a decir la verdad y a no ser competitivos a costa de lo que sea ,aunque sea humillando a nuestros semejantes.
Cuanta hipocresía y mentira hay en nuestros comportamientos, muchas veces dejamos que las cosas sigan mal hechas por no decir la verdad de lo que pensamos.
En los hogares y las escuelas desde mi particular modo de ver y de sentir se debe educar desde la sinceridad ,desde el pensamiento crítico constructivo y no desde la deshonestidad, el egoísmo y el todo vale para conseguir lo que queremos.
Así le va a nuestra sociedad en la que prima por encima de todo el dinero y las posesiones sobre el amor ,el cariño, el afecto ,la amistad y las relaciones humanas cordiales.
En muchos ámbitos influyen estas actitudes aprendidas en casa y en la calle y a veces en las escuelas con ejemplos competitivos y humillantes para otros por parte de los adultos que están al cargo de los menores en cualquier ámbito de la vida.
En los ámbitos de la política, de las empresas, del comportamiento cívico en la calle , de las relaciones de amistad ,familiares, de pareja ,con los hermanos etc etc … en todos estos ámbitos influye una educación que no fomenta la sinceridad ,la honestidad y no humillar al prójimo para conseguir lo que quiero pase lo que pase.
De este modo yo como educador apuesto totalmente por una educación para la sinceridad, la honestidad y la comprensión a nuestros semejantes que nos lleve a convivir en un futuro próximo en un mundo más humano, más solidario y que vea claramente lo que es importante en nuestras vidas ,que son las personas con las que nos relacionamos, el cariño , el afecto y el amor a nuestros seres queridos que es el sentimiento y la actitud más importante en nuestra existencia.

Jesús Relinque

Profesor de Málaga 

Formación Profesional Básica (FPB)

PLAZO DE SOLICITUD DEL 01 AL 10 DE JULIO 2020. Accede a la Secretaría Virtual de la Junta de Andalucía.

Si necesitas ayuda para realizar la solicitud telemática puedes acceder al siguiente vídeo https://www.youtube.com/watch?v=qdLjyqXxZjY

Para poder cursar FPB el alumno/a debe contar con la propuesta de su equipo educativo, quedando constancia en el informe denominado Consejo Orientador. Este documento se adjunta al boletín de notas de final de curso (lo puedes ver o descargar en el punto de recogida de documentos de iPasen). Sin este documento no será posible solicitar estudios de FPB. El alumno debe cumplir con unos requisitos: tener cumplidos 15 años o cumplirlos durante el año natural en curso y no superar los 17 años en el momento de acceso ni durante el año natural. También debe haber cursado 3º de ESO (excepcionalmente haber cursado 2º de ESO).

Accede al siguiente vídeo y conoce la FPB: requisitos de acceso, características, organización, ciclos,…

Enlaces de interés:
-Catálogo de títulos de FPB ¿Qué quiero estudiar? 
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/docente/ensenanzas/fp-basica/catalogo
-Consulta de centros ¿Dónde, en qué centro puedo estudiar la FPB que me interesa?
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/consulta/oferta-educativa-formacion-profesional-basica/
-Calendario de escolarización FPB 2020/21
https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/formacion-profesional-andaluza/escolarizacion/oferta-completa/fp-basica/calendario
-A continuación podéis acceder a un video explicativo sobre cómo realizar consulta en el catálogo de títulos de FPB y buscar los centros donde puedes estudiarlo: https://www.youtube.com/watch?v=FOUb99eBDew

Calendario: solicitudes de admisión a enseñanzas. Curso escolar 2020/21

RESUMEN informativo del plazo de solicitudes y fechas más relevantes. Para conocer todo el procedimiento oficial (publicación de listas de admitidos, alegaciones, fechas de matrículas de cada enseñanza, etc.) debe consultarse en la web de Escolarización y Secretaría virtual de la Junta de Andalucía.
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/orientadelegacionmalaga/files/2020/05/CALENDARIO-03-06-20.pdf