SOLICITUD DE ADMISIÓN CURSO 21/22 PARA ALUMNADO DE NUEVO INGRESO.

Se adjunta el enlace web para la solictud de admisión para el curso 21/22:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/543/

Dicha solicitud debe rellenarse y teletramitarse en los siguientes casos:

1º) Alumnado que solicite la admisión en 1º ESO en el IES HUERTA ALTA y no pertenezcan al CEIP SAN SEBASTIÁN o al CEIP SAN JUAN.

2º) Alumnado de cualquier otro nivel de ESO o BACHILLERATO que no esté ya matriculados en el IES HUERTA ALTA y que desee solicitar la admisión en el IES HUERTA ALTA para el curso 21/22.

Para realizar el trámite se recomienda elegir la opción «Autenticación – Identificador Educativo Andaluz (IANDE)«. Dicho identificador lo tienen disponible en la aplicación IPASEN de sus teléfonos móviles en la pestaña «comunicaciones«. Una vez dentro del sistema basta con seguir las indicaciones . Si se realiza el procedimiento correctamente por esta vía no es necesario asistir al centro para ningún trámite.

También pueden rellenar la solicitud de admisión autorellenable del siguiente enlace, imprimirla y entregarla en la secretaría del centro con la documentación que corresponda previa cita telefónica (951 29 86 85):

EL PLAZO DE ADMISIÓN DE SOLICITUDES ES DEL 1 AL 31 DE MARZO DE 2021.

HORARIOS 20/21

Se adjuntan los horarios de los distintos cursos agrupados por niveles. Los cursos con enseñanza telemática tienen dos horarios, según sea SEMANA PAR (A) o SEMANA IMPAR (B). La semana del 21/09720 es SEMANA PAR (A), por lo que asistirán presencialmente TODOS LOS CURSOS SALVO 4ºESO y 2ºBACH.

SEMANA IMPAR (B)

En los horarios aparecen tramos de 30 min por requisitos técnicos para confeccionar el horario, que no afectan en la práctica para el desarrollo normal de la jornada.

Los horarios los pueden consultar en los siguientes enlaces:

Modificación propuesta organizativa curso 20/21

Reunida la dirección del Centro con la inspección el pasado viernes 11 de septiembr de 2020, se aconsejó la modificación del modelo propuesto por el equipo directivo y aprobado en el claustro debido a requisitos legales. Por ello, el equipo realizó una nueva propuesta al claustro siendo aprobada el mismo día 11 de septiembre. La propuesta organizativa para el curso 2020-2021 ha sido modificada siguiendo las indicaciones del servicio de inspección educativa, es la siguiente:

  1. La organización de 1º, 2º de ESO y FPB será de 30 horas presenciales de 8:15 a 14:45 con recreo de 11:15 a 11:45 (lo tradicional).
  2. La organización de 3ºESO será de horario presencial de 21 horas de media semanal y el resto telemático. Eso significa que asistirán al centro una semana 4 días completos y otra semana 3 días completos.
  3. La organización de 4ºESO será de horario presencial de 15 horas de media semanal y el resto telemático. Eso significa que asistirán al centro una semana 3 días completos y otra semana 2 días completos.
  4. La organización de 1º de bachillerato será de horario presencial de 15 horas de media semanal y el resto telemático. Eso significa que asistirán al centro una semana 3 días completos y otra semana 2 días completos.
  5. La organización de 2º de bachillerato será de horario presencial de 18 horas de media semanal y el resto telemático. Eso significa que asistirán al centro todas las semanas 3 días completos.
  6. La docencia telemática consistirá en establecer una videoconferencia con el grupo de alumnos/as con control de la asistencia de estos y el desarrollo de las actividades que el profesorado estime oportunas.
  7. A aquellas familias que no dispongan de los medios necesarios para la enseñanza telemática, se les ajustará el modelo a dichas necesidades. Para ello, se deberá poner en conocimiento de los tutores dichas circunstancias.

Próximamente, se comunicará qué días deben asistir al centro cada nivel educativo en cada semana.

Convocatoria de becas curso 20/21 para FP Y BACH.

Con fecha 8 de agosto de 2020 se publica en el BOE el extracto de la Resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional, por la que se convocan becas de carácter general para el curso académico 2020-2021 para estudiantes que cursen estudios postobligatorios.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 9 de agosto hasta el 1 de octubre de 2020.

Importante: Las solicitudes de beca deberán presentarse, en todo caso, en los plazos indicados aunque dichos plazos no coincidan con el plazo de matrícula correspondiente.

La solicitud se deberá cumplimentar mediante el formulario accesible por vía telemática a través de la sede electrónica del Departamento en la dirección Sede electrónica o en Ministerio de Educación y Formación Profesional

Una vez cumplimentada la solicitud, deberá ser firmada por el interesado o su representante legal en el caso de ser menor de 18 años con cualquiera de los sistemas de firma electrónica aceptados por la sede electrónica y enviada por el procedimiento telemático establecido, quedando así presentada a todos los efectos. No serán tenidas en cuenta aquellas solicitudes cumplimentadas por vía telemática que no completen el proceso de presentación establecido, obteniendo el resguardo de solicitud que deberá ser conservado por el solicitante para acreditar, en caso de que resulte necesario, la presentación de su solicitud en el plazo y forma establecidos.

Para obtener toda la información al respecto de esta convocatoria así como acceder a la sede electrónica para la presentación de la solicitud a continuación se muestran los enlaces correspondientes.

Solicitud convocatoria general 2020-2021

Portal web becas de carácter general

Una vuelta a las escuelas segura para todos y con garantías de no arrepentirnos.

Como profesor con 30 años de experiencia, para mi las escuelas, academias, institutos y universidades por las que he pasado son lugares de encuentro de personas para intercambiar conocimientos, experiencias y emociones, a la vez que son lugares de relaciones humanas y de socialización desde edades muy tempranas.
¿Qué ocurre ahora con la crisis del coronavirus?
Pues que nadie había jamás experimentado un asunto de esta gravedad  en los colegios.
Sin embargo existe aún la dicotomía entre la salud o la vida y la Economía.
Es evidente que si esto es así, el ser humano ha poco  evolucionado.
Yo les diría a todos los responsables del reparto de los fondos de Europa que finalmente han sido más solidarios de lo que muchos esperaban ,que usen ese dinero con cabeza, que contraten mucho profesorado y que construyan más escuelas y clases en las que ya tenemos.
El razonamiento de mi aseveración es muy sencillo cuántos menos alumnos por aula y más profesores,  menos problemas de contagios, distancia de seguridad, problemas en los recreos y en los pasillos, bibliotecas y pistas cubiertas de los centros educativos nos encontraremos.
El dinero viene y va nuestros alumnos son únicos y los profesores, conserjes, limpiadoras, personal de administración , mantenimiento son seres únicos también, vamos entre todos a volver a una escuela segura que no se cierre en dos semanas por contagios graves de covid.
Empleemos el dinero en contratar a profesorado y construir escuelas y más clases y eso quedará para el futuro cuando este maldito bicho ya no esté con nosotros o haya cura o medicación para sanarnos.
La lógica debe imperar la salud y la vida están siempre antes que el dinero sin salud y vida ¿Para qué quieres dinero?, además cada alumno puede sin querer contagiar a toda su familia y amigos y los profesores son un colectivo muy vulnerable pues los alumnos de cortas edades suelen ser mucho más asintomáticos.
Por tanto el dilema de salud o vida o dinero no existe, solamente está en el interés de algunas personas que no han despertado aún a lo que de verdad es importante en este mundo y es la sonrisa de un niño/a y un maestro/a  que lo educa con afecto y verdadera dedicación.

Jesús Miguel Relinque Mota

Profesor de Málaga

Calendario de las pruebas extraordinarias de septiembre

Se adjunta el calendario de pruebas extraordinarias que se realizarán los días 1 y 2 de septiembre.


En el supuesto de estar confinados los días 1 y 2 de septiembre y las pruebas no se puedan realizar de forma presencial, se enviará la prueba correspondiente mediante la plataforma telemática usada por cada profesor siguiendo el mismo horario que el presencial. Una vez terminado el tiempo establecido para cada prueba no se admitirá la entrega de ninguna prueba.

GUÍA MATRICULACIÓN CURSO 2020/2021

El período de matriculación para las enseñanzas de ESO, Y BACHILLERATO será del 1 al 10 de julio de 2020.

El plazo de presentación de solicitudes (que no es la matrícula) para las enseñanzas de Formación Profesional Básica será del 1 al 10 de julio de 2020.

Este año es posible la matriculación del alumnado de 1º,2º,3º y 4º de ESO de forma telemática y debido a la situación creada por el COVID-19 es la forma recomendada por el Centro y la Administración Educativa. Para realizar la matrícula telemática deben seguir los siguientes pasos:

MATRÍCULA DE 1ºESO:

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 1ºESO detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA DE MATRICULACIÓN 1º ESO

MATRÍCULA DE 2ºESO

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 2ºESO detalladamente:

ACCESO A SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA MATRICULACIÓN 2ºESO

MATRÍCULA 3ºESO

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 3ºESO detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA DE MATRICULACIÓN 3ºESO

MATRÍCULA 4ºESO ENS. ACADÉMICAS

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 4ºESO ENS. ACADÉMICAS detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL.
GUÍA DE MATRICULACIÓN 4ºESO ENS. ACADÉMICAS.

MATRÍCULA 4ºESO ENS. APLICADAS.

Se adjuntan dos vídeos donde se explica el procedimiento de matriculación en 4ºESO ENS. APLICADAS detalladamente:

ACCESO A LA SECRETARÍA VIRTUAL
GUÍA DE MATRICULACIÓN 4ºESO ENS. APLICADAS.

MATRÍCULA EN 1º Y 2º DE BACHILLERATO

No se ha habilitado aún la matrícula telemática de 1º y 2º de bachillerato por lo que tendrán que desplazarse al centro para entregar la documentación DEL 1 AL 10 DE JULIO.

SOLICITUDES PARA FPB

Para solicitar la FPB se puede hacer telemáticamente y es similar al descrito en los vídeos anteriores, en todo caso pueden desplazarse al centro para entregar la documentación del 1 al 10 de julio.

INFORMACIÓN PEvAU

Toda la información sobre la PEvAU 2020 se encuentra en el siguiente enlace de la Universidad de Málaga: https://www.uma.es/acceso/info/4336/prueba-de-acceso-admision/

La matrícula se realizará siguiendo las indicaciones del siguiente enlace: https://www.uma.es/acceso/info/122158/matriculacion-en-las-pruebas/

Ei impreso de matrícula está disponible en el siguiente enlace: https://www.uma.es/media/files/Impreso_PEVAU_2020.pdf. Para cumplimentar el impreso, es necesario descargar el archivo y abrirlo con un gestor de archivos PDF para poder rellenar cada uno de los datos que se solicitan.

APERTURA DEL CENTRO

A partir del LUNES 18 DE MAYO, el IES HUERTA ALTA abrirá de 9:30 a 13.30 horas, exclusivamente para las solicitudes de admisión del nuevo alumnado.

Para cualquier otra consulta deberán pedir CITA PREVIA en el siguiente correo electrónico: correo@huertaalta.com

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD 2020: INFORMACIÓN IMPORTANTE

Se adjuntan los enlaces a la información facilitada por la Universidad de Málaga para la PEvAU 2020:

Estructura de la prueba, adaptada a las circunstancias especiales provocadas por el COVID-19:

https://www.juntadeandalucia.es/economiaconocimientoempresasyuniversidad/sguit/?q=grados&d=g_b_modelos_examen_covid19.php

Información sobre matriculación:

https://www.uma.es/acceso/info/122158/matriculacion-en-las-pruebas/

Guía breve para el alumnado 2020:

Solicitud Pin UMA para la PEvAU 2020, para el alumnado que no lo haya recibido:

Procedimiento para el pago telemático:

—————————————————————————————————————————–

La importancia de las relaciones humanas presenciales en la escuela y en todos los ámbitos de nuestra sociedad y su disminución por la crisis del COVID-19

Artículo periodístico de nuestro compañero JESÚS RELINQUE, profesor de ATAL en el IES HUERTA ALTA:

https://www.alhaurindelatorre.com/la-importancia-de-las-relaciones-humanas-presenciales-en-la-escuela-y-en-todos-los-ambitos-de-nuestra-sociedad-y-su-disminucion-por-la-crisis-del-covid-19/

————————————————————–——————————————————————

INFORMACIÓM IMPORTANTE SOBRE EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE CON MOTIVO DEL COVID-19

Mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, que se ha ido prorrogando en función de la evolución de la pandemia, y que entre otras medidas establecía la suspensión de la actividad educativa presencial, aunque se mantenían las actividades educativas a través de las modalidades a distancia y “on line”, siempre que fuese posible.

Para hacer frente a esta grave y excepcional situación, la Consejería de Educación y Deporte publicó el viernes 24 de abril, la Instrucción de 23 de abril de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre del curso 2019/2020.

En el IES Huerta Alta dichas medidas se concretan en:

1º) Tareas, actividades o pruebas a desarrollar en este tercer trimestre:

Cada Departamento didáctico, dependiendo de la naturaleza de cada asignatura y de las necesidades de los alumnos, incidirá más o menos en el tipo de actividades a proponer hasta la finalización del curso.

Actividades de refuerzo y/o recuperación:

Estas actividades se desarrollarán hasta finalizar el tercer trimestre e irán dirigidas especialmente al alumnado que hubiera presentado dificultades de aprendizaje durante los dos primeros trimestres del curso, al alumnado con asignaturas pendientes de años anteriores, o al que no pueda o tenga dificultades para desarrollar la actividad a distancia o por internet.

Actividades de continuidad.

Implican el desarrollo de contenidos y competencias del presente curso, que estaba previsto llevar a cabo durante el tercer trimestre conforme a la programación didáctica/guía docente. Estas actividades serán especialmente consideradas si el alumnado está siguiendo con regularidad la actividad docente no presencial, y en los niveles de finalización de las etapas, 4ºESO, 2ºBACH Y 2ºFPB. Estas actividades se calificarán de 0 a  1,5 puntos

2º) Evaluación, calificación, promoción y titulación.

A) Evaluación, calificación: En la evaluación ordinaria, así como para la calificación de las distinta áreas, materias o módulos, se tendrán fundamentalmente en consideración los resultados de los dos primeros trimestres y se valorarán las actividades y pruebas realizadas por el alumnado en el tercer trimestre únicamente SI TIENEN VALORACIÓN POSITIVA. La calificación final en todos los niveles será:

Para alumnado con evaluación positiva en los dos trimestres o el que el profesorado considere, 50% nota del 1ºtrimestre + 50% nota del segundo trimestre + nota de las actividades de continuidad.

Para el alumnado que NO tenga evaluación positiva en uno o en los dos trimestres, y para los alumnos/as con asignaturas pendientes de otros cursos, se realizarán las actividades de refuerzo y/o recuperación de cada materia/módulo con objeto de subsanar las dificultades de aprendizaje.

B) Promoción y titulación: Los criterios de titulación y promoción no varían respecto al curso 18/19.

C) Convocatoria extraordinaria de septiembre: El alumnado que no obtenga calificaciones positivas en la convocatoria de junio dispone como en años anteriores de la convocatoria extraordinaria de septiembre

3º) Recomendaciones.

Es importante que el alumnado que ha obtenido buenas calificaciones en los dos primeros trimestres, no se conforme con estas y continúe con el trabajo de este periodo, el cual le permitirá avanzar en contenidos necesarios para el próximo curso, y además le ayudará a mantener un ritmo de trabajo básico en la adquisición de conocimientos.

Se recuerda la importancia de las calificaciones en secundaria, bachillerato y FPB, la nota media de la ESO, válida para entrar en los ciclos formativos, es la media de todas las asignaturas de todos los cursos de la ESO

Atentamente

El  Director: Pedro J. Martínez Martín.

Novedades sobre la PEBAU con motivo del COVID-19.

Se adjuntan los cambios con respecto a lo establecido en convocatorias anteriores

Modifica la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, por la que se determinan las características, eldiseño y el contenido de la evaluación de Bachillerato para el acceso a la Universidad, y las fechas máximas de realización y de resolución de los procedimientos  de  revisión  de  las  calificaciones  obtenidas  en  el  curso 2019-2020.

Establecen los plazos, el calendario y el cálculo de notas de las pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad y de las pruebas de admisión que se celebrarán en el curso 2019/2020.

Viaje de estudios de 4ºESO

La agencia de viajes nos ha comunicado el procedimiento para la devolución del viaje de fin de estudios de 4ºESO:

«Estimadas familias:
Al objeto de proceder de una forma eficaz a las devoluciones que corresponden por la anulación del viaje fin de curso, rogamos realicen el siguiente  y exclusivo protocolo a la mayor brevedad posible. ( Solo podremos atender las devoluciones por este procedimiento)

1) Envíen un email a la cuenta:

huertaalta@querkus.com


2) Adjunten en ese email los justificantes de pago

3) Indiquen:

NOMBRE DEL PARTICIPANTE 

NUMERO DE CUENTA BANCARIA CON SUS 20 DIGITOS

NOMBRE DEL TITULAR DE LA CUENTA


El seguro MODULAR PLUS, no ha podido ser rescatado debido a que ya se había abonado y aseguradoras no devuelven los importes bajo la circunstancias de EPIDEMIA/PANDEMIA ( Costo *-6,41 €*), por otra parte, le indicamos que aún no habiendo recibido  desembolso de las compañías aéreas y hoteleras, procederemos a anticipar los importes abonados que luego reclamaremos.
Lamentamos las molestias pero esta situación provoca demoras y desajustes al tener nuestras oficinas cerradas.Agradecemos su paciencia y comprensión.  Reciba un cordial saludo y nuestros mejores deseos de salud para toda su familia  

JOSE LUIS BANDERA

GERENTE «

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

La publicación del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que entre otras consideraciones, además de la suspensión de la actividad educativa presencial, se contempla la suspensión de los plazos administrativos, la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía ha adoptado las siguientes medidas, que se aplicarán a partir del próximo lunes 16 de marzo de 2020:

Los centros educativos permanecerán CERRADOS. El seguimiento de las actividades educativas se hará, cuando sea posible, por medios telemáticos.

Por ellos queremos comunicarles las distintas FORMAS que poseen ustedes para presentar plaza en nuestro centro para cualquiera de las enseñanzas impartidas en el mismo:

1º FORMA:

Pueden descargarse el impreso de solicitud en el siguiente enlace

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/7e1d7b27-eaa4-42e7-bfa3-ac436db80ed6/ANEXO%20III

Una vez relleno, pueden escanearlo y enviarlo a la siguiente dirección de correo electrónico:

29701210.edu@juntadeandalucia.es

2º FORMA:

Presentar, a través de la secretaría virtual en el siguiente enlace

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439

En este caso se necesita certificado digital o Autenticación-Cl@ve

Pueden ayudarse para la cumplimentación del siguiente tutorial

3º FORMA:

La consejería ha comunicado que se habilitará, a partir del lunes 16 de marzo, una herramienta que permite solicitar plaza escolar en las enseñanzas de régimen general de manera simplificada, necesitando tan solo el número de DNI y un teléfono móvil, sin perjuicio de que se determinen nuevos plazos. Se entenderá por momento de presentación de dichas solicitudes la fecha en que se reanude el plazo.

Cuando sepamos cómo será este procedimiento, les informaremos a través de nuestra página web.

www.ieshuertaalta.es

INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS

Información sobre la organización del IES HUERTA ALTA durante el período de suspensión de la docencia presencial.

  • El centro PERMANECERÁ CERRADO, a todos los efectos, desde 16 hasta el 27 de marzo.

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/439

  • Se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se ha recomendado al profesorado la utilización de las comunicaciones por PASEN/iPASEN, aunque hay profesorado que utiliza otros medios conocidos por el alumnado como Classroom o Moodle. Dado la inmediatez y novedad de la medida se ruega paciencia por parte de las familias con el funcionamiento.
  • Aquellas familias que no dispongan todavía de PASEN/iPASEN, pueden conseguir el usuario y la contraseña mediante el procedimiento de autologin sin necesidad de ir al centro tal y como se describe en el siguiente enlace:

https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio

Relato ganador del IV Concurso literario Día de la Paz

Compartimos con toda la comunidad educativa del IES Huerta Alta el relato ganador de nuestro IV Concurso literario del Día de la Paz. Este curso lo propusimos al alumnado de 3º ESO en adelante y la ganadora ha sido la alumna de 3º ESO B Celia García Cordero.

Los días sin abrazos. 

Abrazos. Algo tan simple como contacto entre persona A y persona B puede fortalecer el sistema inmunológico, curar la depresión y aumentar la capacidad de resolver problemas. Un simple contacto, piel con piel, vida con vida. Con un abrazo puede que hayamos resuelto miles de conflictos y momentos difíciles…Pero, en otras ocasiones…Un simple abrazo puede hacer daño. Vamos a ponerlo en contexto con mi vida. Teniendo en cuenta los puntos anteriores,  con razón se me dan tan mal las matemáticas, socializar, resolver problemas y es por eso que también me diagnosticaron depresión. Yo no soy como los típicos niños que se autodiagnostican depresión y van por ahí diciendo: “Uy, mira, tengo depresión, escucho música triste, estoy broken y me pongo un perfil de Bart Simpson triste para que todos sepan que tengo depresión”. Y se ponen a llorar lágrimas de cocodrilo. Yo no soy de esas, yo soy un caso oficial, he tenido múltiples intentos de suicidio en los últimos cuatro años de mi vida. Un día, incluso meses y años sin abrazos, son normales para mí. Ese contacto me da igual, me prometí a mí mismo no abrazar ni ser abrazado. Aquí va el porqué los abrazos pueden ser malos o perjudiciales. 

Parte 1. La despedida.

Desde aquel trágico día de la muerte de mi hermana y mi madre en ese maldito accidente de tráfico, fui el único superviviente. Yo que les quería mucho, tenían la vida por delante. Por un lado, mi hermana estaba muy feliz, había cumplido su sueño, conseguir una beca de estudios en otro país. Y por el otro lado, mi madre había conseguido un mejor trabajo y podría salir de esa cloaca con olor a cerveza en la que trabajaba casi todos los días. Volviendo al tema principal, yo fui el único superviviente de ese accidente. Dijeron que iba a salir con heridas muy graves pero sin riesgo de perder la vida. Estuve inconsciente por varios días y, cuando desperté, me contaron todo lo que pasó. Me contaron que mi madre había muerto en quirófano cuando intentaban quitarle los trozos de cristales en su corazón. Cuando me lo contaron, mis lágrimas corrieron por mis mejillas como si de gotas de rocío de hojas se tratasen. Conforme los días iban pasando, yo iba mejorándome a la par que me iba volviendo más y más autodestructivo, con tendencia a dañarme y dañar a los demás. Solo quería morir. También en esos días mi hermana iba empeorando, los médicos dijeron que a lo mejor no saldría a flote. Así que cuando me dieron el alta, corrí a verla. Me posicioné frente a la puerta, ponía “habitación 505”. Al entrar lo primero que vi fueron las vistas a un edificio gris con un cartel publicitario. Luego giré la cabeza, lo que vieron mis ojos me dio mucho miedo. Se me hizo un nudo en la garganta y mis piernas temblaban mucho. Nunca había visto semejante panorámica. Mi hermana, una chica que hasta hacía varios días había estado feliz por su beca, ahora estaba ahí, entubada, muy débil en una cama de hospital, debatiendo entre la vida y la muerte. Me acerqué a abrazarla, ella apenas tenía la fuerza para extender los brazos y abrazarme. Así que de todas maneras con todas maneras la abracé con todas mis fuerzas. Varios días después ella murió. El último abrazo que ella recibió fue el mío.

La semana después de sus muertes se me hizo muy dura. Durante ese periodo de tiempo vinieron mis primeros intentos de suicidio. Por eso mi tía, con la que ahora vivía, venía cada media hora para ver si me había cortado o algo así por el estilo. Mi tía decidió llevarme a un psicólogo el cual me diagnosticó depresión. Me recomendó adoptar una mascota, así que accedimos a comprar un gato. Otra cosa que me gustaría aclarar: mi tía no es como las típicas estas que te hacen la vida imposible, sino todo lo contrario. Era muy buena, amable, divertida y se preocupaba por mí. El gato que me compré se llamaba Rapson, tal y como yo me llamaba en los videojuegos. Jugaba durante día y noche, los estudios me daban igual. Yo solo quería jugar para olvidar todo y a todos los que me rodeaban. Mi gato era mi único compañero. Durante mis días de juego conocí a una chica la cual se llamaba Wildberry. La verdad, era mejor que yo en todo.. Su voz era bonita, era de mi ciudad, lo tenía todo.

Parte 2. El puñal por la espalda.

Me enamoré locamente de ella, quería declararme, pero era muy temprano. Así que decidí esperar un poco más. Primer gran error mío. Estábamos durante día y noche hablando, jugando o en videollamada. Un día me dijo de quedar e ir a tomar un helado. Yo acepté. Nunca nadie había querido quedar conmigo. Todos eran desagradables conmigo, lo que me hizo enamorarme de ella aún más. El día de la quedada ella trajo a más amigos de los cuales me hice “amigo” por así decirlo. Pero hubo uno que resaltó entre los demás. A ese le consideré un “pana”. Un amigo que no te deja ni en las buenas ni en las malas. Esa tarde fue de las mejores de mi vida. Hasta que llegó el momento de irse. Pasó una cosa un tanto extraña para mí. La chica se me acercó y me abrazó. Juré que no abrazaría ni me abrazaría nadie…Pero…Ella era una excepción…Segundo fallo mío. Los días siguientes le conté mi pasado. Ella se sorprendió y entristeció mucho. Unos días después empecé a notar como ella se iba alejando. Así que supe que tenía que declararme, era ahora o nunca. Tras declararme, me dijo algo que me marcó y me dolió mucho. Más que diez mil cuchillos y agujas clavándose. “Tengo novio ya”. Me aparté del ordenador, me tumbé en la cama, miré al techo y decidí hacerlo. Tercer gran error mío. Me corté mal.

Raramente, sentí algo que no había sentido antes. Algo suave a la vez que cálido abrazándome. Lo raro es que ese lugar estaba frío, muy frío, a la vez que vacío. Poco a poco vi una imagen reconocida para mí, un edificio gris con un cartel publicitario y recordé: “Habitación 505”. Giré la cabeza al otro lado, ahí estaba mi tía llorando destrozada y desesperadamente. Nada más me vio, me desperté y me abrazó. Ya me daba igual esa promesa, la había roto. Incluso ya me daba igual el hecho de conseguir pareja. Mi pana, al enterarse de la noticia, corrió al hospital. No pudo contenerse y también me abrazó. 

Parte final. Por qué necesitas un abrazo.

Desde ese momento, yo, una persona que odiaba los abrazos supo lo que ese artículo quería decir. Ese contacto por tan simple y estúpido que parezca es más de lo que parece. Supe que al ver a mi gran amigo y tía destrozados tuve que hacer otra promesa: “Juro que voy a hacerlos felices y que nunca más les haré daño”.

Ahora soy un reconocido psicólogo que ha ganado cientos de premios gracias a sus terapias de abrazos. El cual ahora no sabe vivir un día sin abrazos. Ya sea de mi compañero peludo Rapson, de mi amigo o de mi tía.

A veces las guerras no son entre países y personas. A veces las guerras están en nosotros mismos y un simple abrazo, ya sea de tu amigo, hermano, perro, gato, vecino o conocido puede apaciguarlas. 

JORNADAS DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (25 de Marzo-2021)

El próximo 25 de marzo tendrá lugar las I Jornadas Alumnae de la Universidad de Málaga, cuyo principal objetivo es orientar a los estudiantes, sobre las distintas titulaciones y sus salidas profesionales, con el fin de motivarles y aclarar posibles dudas sobre su futuro. Estas jornadas tienen gran interés para los alumnos/as, ya que podrán conocer toda la oferta educativa de la Universidad de Málaga. Se realizarán en formato virtual a través de Microsoft Teams. A continuación podrás acceder al programa de las jornadas, donde tendrás información de cada charla y el enlace para poder acceder.

Para ampliar información:
https://www.uma.es/oficina-de-atencion-al-estudiante/info/127845/i-jornadas-alumnae/

Día internacional de la Mujer en el IES Huerta Alta

Día internacional de la Mujer en el IES Huerta Alta

Con motivo del Día de la mujer se han ido planteando diferentes actividades en nuestro centro.

En la entrada del centro se ha montado la exposición “Mujeres con Historia”.  Además, el poema de nuestro proyecto “Arboleda de versos” pertenece a una poeta, la granadina Elena Martín Vivaldi. El poema fue seleccionado y copiado por una alumna de 2º ESO (PMAR).

Algunas tutorías han colaborado en la iniciativa de Juventud del Ayuntamiento de nuestro pueblo de organizar una manifestación estática en una de las plazas principales de la localidad. Uno de los carteles con los que participamos ha sido elaborado a partir de dibujos de alumnos y alumnas de 4º ESO. 

Otras actividades propuestas para tutoría han sido una gymkana sobre mujeres científicas, un juego de cartas también de la misma temática y un vídeo y material de la ONG Save the children para reflexionar sobre el matrimonio infantil.

Por otra parte, toda la comunidad educativa está llamada a participar en un concurso de diseño de camisetas, en concreto, de las letras de la siguiente frase “Si no yo, ¿quién? Si no ahora, ¿cuándo?”. Esta frase fue pronunciada por la actriz Emma Wattson en un acto en las Naciones Unidas  y se ha convertido en todo un lema en la lucha por la igualdad.

En los cambios de clase de esta semana sonarán canciones interpretadas y/o compuestas por mujeres y vamos a comenzar a promocionar por nuestras redes sociales los libros de nuestro Rincón violeta de la biblioteca.

Para finales de este mes tenemos otras dos actividades relacionadas con el Día de la Mujer que por razones de tiempo y organización no han podido celebrarse ahora: Una charla sobre mujeres y poesía que ofrecerá nuestra compañera de Lengua castellana y Literatura Eva HIdalgo a alumnos y alumnas de 1º Bachillerato y un recital con voz de mujer que están preparando los alumnos y las alumnas de 1º ESO A. 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea Nacional de Naciones Unidas decidió establecer un día internacional para reconocer el rol crítico que juegan mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología. Este día se celebra cada año el 11 de febrero con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. 

El Departamento de Biología y Geología, como cada curso, promovió el pasado jueves 11 de febrero varias actividades para conmemorar este día. Una de ellas fue la charla telemática que el alumnado de 3º ESO A y el alumnado de Valores éticos  de 4º ESO A pudo recibir de la ingeniera Laura Bordons Carriazo.

Laura Bordons nació en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y desde niña tuvo como referencias a mujeres científicas en su familia: su madre y su tía. Contó a nuestros alumnos y alumnas cómo en la carrera de Ingeniería Industrial eran solamente dos chicas en clase y, como dato curioso, que estuvo en Brasil con un programa Erasmus. Al terminar su carrera, hizo un Máster de Ingeniería Industrial en la especialidad de Mecánica. Al comenzar su andadura profesional se decantó por la Ingeniería Biomédica, aplicando sus conocimientos de Ingeniería Industrial al campo de la salud, concretamente diseñando prótesis. Nuestros alumnos y alumnas pudieron conocer parte de su trabajo, ya que Laura se los mostró a través de la página web de la empresa en la que trabaja. 

Agradecemos profundamente a Laura que haya compartido con nuestros alumnos y alumnas su experiencia y además el haberlo hecho con tantísima amabilidad.